Proyecto Emaús

Adoratrices Almería

 


QUIENES SOMOS



Origen de la Entidad


La Congregación  de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad fue fundada    en 1856, en Madrid.  Tiene desde sus orígenes como fin principal la  liberación, integración  personal, promoción e  inserción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, especialmente la prostitución. Además de la denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento, estudio y análisis crítico de su problemática social. 


La Comunidad de Religiosas Adoratrices está inserta en Almería desde finales del año 1909. Desde su fundación su principal objetivo ha sido la acogida de mujeres en situación de exclusión social. A partir de 2002 presta especial atención a mujeres jóvenes en contextos de prostitución y/o víctimas de la trata con fines de explotación sexual ante la demanda creciente de dar respuesta a las necesidades que presenta este colectivo en  Almería y su provincia.



Tras una reestructuración de los proyectos nace con más fuerza:



“Emaús” proyecto de integración social y apoyo residencial a mujeres en   contextos de prostitución y/ víctimas de trata con fines de explotación sexual.


"Encuentro" proyecto intercongregacional (Adoratrices y Oblatas) de   acercamiento al medio en contextos de prostitución: en la calle/carretera,    cortijos, locales, clubes y pisos de alterne.





Fines de la Entidad


Según nuestras Constituciones, Art. 15. “En nuestro ministerio nos acercamos a la mujer afectada por diversas formas de esclavitud, especialmente la prostitución. La acompañamos en el proceso de crecimiento y liberación. Extendemos esta misión liberadora a aquellas que están en inminente riesgo de ser víctimas de estas situaciones que las esclavizan. No importan las condiciones degradantes que tienen, para ellas es la obra”


“La finalidad de la acción apostólica es conseguir que las destinatarias de nuestra misión logren su integración personal e inserción social" (Const. art. 18)


Junto a labores de intervención directa, la entidad asume como parte de su misión  la denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento de la problemática social y análisis crítico de la realidad.



Principales líneas de trabajo


Mujer:
» En contextos de prostitución
» En situación de riesgo de explotación sexual.                                            
» Víctima de la trata con fines de explotación sexual.