950 232 100 / 662 079 772 Info@adoratricesalmeria.org

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no es solo una fecha en el calendario para Adoratrices. Es el momento de continuar visibilizando una problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y de tender una mano a quienes buscan salir del silencio. 

De acuerdo a la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. 

En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Esto es, se asesinó a 1 mujer cada 10 minutos.Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático. 

La misión de Adoratrices, acompañar a mujeres en sus procesos de Liberación de la violencia 

Precisamente, la misión de la Congregación de las Adoratrices es la Adoración a Jesús en la Eucaristía y el acompañamiento a mujeres en sus respectivos procesos de Liberación de situaciones como la prostitución, la trata de personas y otras formas de violencia de género. En el año 2023, la Obra Social de Adoratrices, presente en 24 países de 4 continentes, atendió a 9.235 mujeres que atravesaban este tipo de circunstancias. 

Toda la Familia Adoratriz deseamos aprovechar esta jornada para amplificar las voces de aquellas que han vivido y superado situaciones de violencia. Mujeres que, con su valentía, nos enseñan que el dolor puede transformarse en fortaleza, que el silencio puede romperse y que juntas podemos construir un futuro libre de violencia. 

Historias de resiliencia y esperanza 

Este año hemos preparado una campaña especial en la que compartiremos 4 videos con testimonios reales de mujeres supervivientes que han recibido asistencia en alguno de los programas de nuestra Obra Social en el mundo. Estos videos responden a 4 preguntas clave como: 

  • ¿Cuál fue el momento más difícil que enfrentaste y cómo lo superaste? 
  • ¿Qué señales de advertencia notaste antes de que la violencia comenzara? 
  • ¿Qué recursos o apoyos fueron más útiles durante tu proceso de recuperación? 
  • ¿Qué mensaje compartirías con otras mujeres que están pasando por lo mismo? 

Las palabras de Diana, Lucía, Rosa y Ania (nombres ficticios) no solo nos interpelan y nos inspiran, sino que también ofrecen herramientas valiosas para otras mujeres que puedan caer en estas situaciones: reconocer las señales de la violencia, buscar ayuda y construir redes de apoyo. 

Rompe el Silencio, Únete a la Lucha 

En Adoratrices sabemos que el verdadero cambio solo es posible cuando cada persona decide no ignorar lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso, te invitamos a ser parte de esta campaña: 

  • Comparte los videos de las historias de las supervivientes: Cada visualización puede llegar a alguien que necesita escuchar este mensaje. 
  • Reconoce las señales: Aprende a identificar los signos de control, manipulación o abuso para actuar a tiempo. 
  • Sé solidario: Apoya a las mujeres que enfrentan estas situaciones, desde el respeto y la empatía. Si deseas hacerlo junto a nosotras, consulta nuestra web. 

El 25N no termina al final del día. Es un recordatorio constante de que debemos trabajar juntas para construir un mundo donde ninguna mujer viva con miedo. 

Si necesitas ayuda, no estás sola 

Si tú o alguien que conoces está experimentando una situación de violencia, recuerda que hay recursos y personas dispuestas a ayudar. Desde Adoratrices, seguimos trabajando para crear espacios seguros y protegidos, brindando apoyo a quienes más lo necesitan. Ofrecemos un modelo de intervención de atención integral, considerando a las mujeres protagonistas de su proceso vital, respetando su libertad y dignidad, acogiéndolas incondicionalmente, rechazando cualquier forma de violencia. 

Puedes contactar con nosotras a través del correo electrónico: comunicacion@adoratrices.com. 

Comparte este mensaje, únete a nuestra misión aquí y ayuda a transformar vidas. Porque juntas, somos más fuertes. 

 

Fuente: Adoratrices