950 232 100 / 662 079 772 Info@adoratricesalmeria.org
  • Siete proyectos de la provincia Europa-África de la congregación participan en el programa “Atención de mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo e hijas/os a cargo” financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
  • El proyecto contempla la acogida temporal y el desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados destinados a mujeres potenciales víctimas de explotación y trata solicitantes de protección internacional o que tengan reconocido el estatuto del refugiado o la protección subsidiaria en España y, desde que se inició el conflicto de Ucrania, también a quienes tengan reconocida la protección temporal 

Madrid, 18 de mayo de 2022.- La provincia Europa-África de las Religiosas Adoratrices casi ha incrementado desde el pasado mes de marzo más del doble el número de plazas de acogida para mujeres víctimas de trata y sus hijas/os previstas con cargo al proyecto Asilo-Trata 2022, al pasar de las 23 previstas inicialmente a 53. Esto supone un 130% de incremento de las plazas de acogida temporal.

El programa, que está financiado por el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo y Migraciones, prevé pueda beneficiar a alrededor de 186 mujeres víctimas de todo tipo de explotación. Se trata de solicitantes de protección internacional o que tengan reconocido el estatuto del refugiado o la protección subsidiaria en España o la protección subsidiaria en España, así como personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el conflicto de Ucrania y que tengan reconocida la protección temporal.

Concretamente son siete los proyectos de Adoratrices que participan en este programa que se desarrolla en dos fases. La primera fase del itinerario consiste en la acogida temporal, para lo que han habilitado plazas residenciales en centros de Adoratrices en Almería, Burgos, Cataluña, Córdoba, Madrid, Málaga y Sevilla. En un primer momento se dispusieron 23 plazas para mujeres, así como tres más para bebés en el proyecto Fuente de Vida de Córdoba. No obstante, la situación de emergencia social derivada de la guerra de Ucrania ha hecho que Adoratrices ampliase el número de plazas disponibles en 30 para recibir a personas refugiadas del conflicto bélico. De este modo, el número total de plazas de acogida disponibles en el marco del programa Asilo-Trata 2022 asciende a 53.

“Las personas que huyen de situaciones de conflicto son particularmente vulnerables a caer en situaciones de explotación y trata. Es por ello que desde Adoratrices hemos querido, al igual que otras organizaciones, contribuir y proteger a las personas, especialmente a las mujeres, niñas y niños que escapan de Ucrania, de la violencia y el tráfico de personas, y garantizar su acceso a servicios básicos esenciales” explica Carmen Ynzenca, coordinadora nacional del programa.

Esta primera fase prevé también la puesta en marcha de un plan de empleo, que consiste en promover la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de trata dotándolas de las habilidades necesarias para promover su autonomía a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, contando para ello con acciones específicas destinadas a la detección de necesidades, la formación ocupacional y la orientación sociolaboral.

Por su parte, la segunda fase del itinerario se inicia cuando las personas finalizan su estancia en el dispositivo de acogida y requieren seguir recibiendo apoyo. En este momento, el itinerario se orienta a la adquisición de autonomía e independencia.

Siete proyectos

Un total de siete proyectos de las Religiosas Adoratrices en la provincia Europa-África participan en el programa Asilo-Trata 2022: Fuente de Vida (Córdoba), Vive y Camina (Málaga), Onna Adoratrices (Sevilla), Proyecto Emaús (Almería), Betania (Burgos), Proyecto Esperanza (Madrid) y Sicar (Cataluña).