950 232 100 / 662 079 772 Info@adoratricesalmeria.org

Una delegación del Grupo de Expertas y Expertos #contralatrata del Consejo de Europa (GRETA) ha visitado España entre el 4 y el 8 de julio, en el marco de la III Ronda de Evaluación de la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio de Varsovia) por parte de España.

La delegación, compuesta por Doña Helga Gayer, Presidenta de GRETA, y Don Francesco Curcio, miembro de GRETA (ambos han sido nombrados relatores de la evaluación de España) y dos miembros del Secretariado de GRETA se ha reunido a lo largo de la semana con distintos actores clave en la lucha contra la trata, tanto de la Sociedad Civil, como de las autoridades nacionales, autonómicas y locales. Además de Madrid, la delegación visitará Cataluña y Andalucía.

La Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), integrada por 33 organizaciones de la sociedad civil, preparó y envió a GRETA en el mes de marzo un informe de análisis para contribuir a la tercera ronda de evaluación a España, en el que se exponen los puntos principales de preocupación y recomendaciones, así como un informe complementario sobre la necesidad de adoptar una Ley Integral contra la Trata de Personas para todas las finalidades de explotación.

La Red, asimismo, ha tenido un papel fundamental en la organización del primer día de la visita de GRETA en Madrid, así como en la organización de los viajes a Andalucía y Cataluña. Las entidades de la Sociedad Civil especializadas en la lucha contra la trata de personas, organizadas en el marco de la RECTP, nos hemos reunido con la delegación de GRETA en Madrid el día 4, en Andalucía el día 7 y en Cataluña el día 8.

Representantes de Adoratrices hemos participado activamente en la preparación y celebración de estas reuniones y hemos tenido la oportunidad de exponer, junto a otras organizaciones, la perspectiva de las entidades especializadas sobre el contexto de la trata en España, así como los avances que se han producido en los últimos años, las dificultades que aún persisten y nuestras recomendaciones para superarlas.

El foco de esta ronda de evaluación es el acceso a la justicia y los recursos efectivos para las personas que han sufrido la trata. Desde Adoratrices  reconocemos los importantes avances que se han producido en este área en los últimos años; sin embargo, también entendemos que, a pesar del reconocimiento formal y legal de sus derechos, las víctimas de trata de seres humanos para cualquier finalidad de explotación siguen teniendo que afrontar numerosas barreras y obstáculos en su acceso efectivo a derechos como el derecho a la información, a la identificación, a la asistencia, a la protección y a no ser castigadas por aquellos delitos que hayan podido cometer como consecuencia de la situación de trata a la que han sido sometidas, así como a la reparación integral, y a obtener una autorización de residencia y trabajo en el caso de ser víctimas extranjeras.

Desde Adoratrices agradecemos a GRETA el espacio dado a la sociedad civil en el marco de la Red Española Contra la Trata de Personas, y estaremos atentas al análisis y a las recomendaciones que resulten de esta ronda de evaluación para su adecuada implementación.

https://www.adoratrices.es/noticias-de-nuestros-proyectos/visita-de-greta-a-espana-en-el-marco-de-la-iii-ronda-de-evaluacion-de-la-implementacion-por-parte-de-espana-del-convenio-del-consejo-de-europa-sobre-la-lucha-contra-la-trata-de-seres-humanos/